viernes, 30 de septiembre de 2011

MI MAMÁ Y LAS ESCLAVAS DE JESUS

He recibido un e mail sorpresa de mi buen amigo "Manolo Cruz" de Alba de Tormes ; gran taurino y una de las personas más detallistas y amigos de sus amigos que conozco...Me ha hecho mucha ilusión reconocer a la guapa niña de la primera fila por la izquierda que es nada más y nada menos que mi MADRE Rosi Valverde , en una foto de su etapa estudiantil en sus " queridas Esclavas"...

En el año 2008 el colegio LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS celebró su centenario.
La primera semilla fue la casa de la calle Azafranal. Allí comenzó a funcionar el Colegio como tal. Debían de hacerlo muy bien porque en seguida hubo muchas peticiones de familias y se pensó en unos locales más amplios. El 21 de agosto de 1908 se trasladó la comunidad al nuevo edificio, y en octubre comenzaron las actividades.

La zona del Rollo era un lugar despoblado, pero sano. Comentaba D. Enrique Sena, gran cronista de nuestra ciudad: “Las Esclavas fijaron su atención, a poco de establecerse en Salamanca, en los terrenos altos y bien ventilados del Paseo del Rollo…y allí…el 1 de Octubre de 1908, se oficiaba la inauguración y bendición de la capilla.”
Sólo existen tres testigos que nosotros hemos conocido: La Residencia “ San Rafael”; el entonces “Hogar Cuna”, que actualmente es el Centro de Acogida “Los Charros”; y el recientemente desaparecido depósito de las aguas. Por supuesto, nada estaba asfaltado hasta los años 50. La iglesia- hoy también Parroquia de S. Isidro- no se construyó hasta 1953.
Al cumplirse las Bodas de Oro del Colegio, ya habían pasado por éste 4.620 niñas.

Desde ese momento ha habido muchas transformaciones:
Por aquel entonces era Colegio “de pago”, aunque también había una zona gratuita. Pronto hubo que adaptarse en la enseñanza a las nuevas exigencias, y fue reconocido oficialmente en el año 1939. En 1952 comenzó a ser lo que entonces se llamaba “subvencionado”, y después, “concertado”.
Al principio era sólo de niñas. Comenzó a ser mixto en 1984. Lo mismo sucedió con el profesorado, hasta que en el año 2000 llegó a tener el primer Director masculino.

Otra transformación: los uniformes. Del serio y elegante negro con cuello blanco almidonado, al pichi azul marino con blusa beige, al “traje de calle”, como decían nuestros alumnos.

En cuanto a la enseñanza, el Reglamento del Colegio por aquellos años habla de la importancia de una buena instrucción, y concreta lo que era adecuado para la educación : …además de la Religión, Moral, Lectura, Caligrafía, Historia, tanto sagrada como eclesiástica, Universal y de España, Gramática Castellana, Literatura, Aritmética, Geografía, nociones de Álgebra y Geometría, Francés…
En la segunda parte del siglo, se fue imponiendo el Inglés , aunque continúa el Francés como asignatura optativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario